Datos del municipio

Superficie:63 Km2.
Población: 406 habitantes.
Distancia a la capital: 38 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Antigüedeños.
Pertenece a la Mancomunidad de Valles de Cerrato y al Partido Judicial de Baltanás

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Teléfono y fax: 979 797 817

Fiestas: Nuestra Señora de Garón (últimos fines de semana de mayo y septiembre).

Opinión: pueblospalencia@nortecastilla.es

Antigüedad fue poblado celta, romano y godo, y fue otorgado por la Condesa Mamadona al Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1054, precisamente con el nombre de 'Antiquitate'. Correspondió en herencia a Fernín García, quien lo ofreció en 1119 en arras a su esposa Doña Estefanía Armengol, junto con 'Garson', lugar donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Garón, cuya imagen y romería gozan de gran devoción y popularidad en toda la comarca. Ésta se encuentra a unos cuatro kilómetros, junto a la fuente del mismo nombre.

Como lugares más destacados, al margen de la ermita de Garón, se encuentra también la ermita deVillella, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue reconstruida en el siglo XVII, cuando recibía el nombre de la iglesia de Santa María, y donde se conservan restos románicos del edificio anterior. En la calle Barrihuelo se conserva un escudo con las armas de los Mena.

***********

Fuente de inspiración

Antigüedad tiene entre sus hijos ilustres a periodistas, religiosos e integrantes del Ejército Español

SORAYA DE LAS SÍAS/ANTIGÜEDAD, 12 de agosto de 2006

Dicen que como la fiesta de Garón o Villella, la Fuente de los Serranos es señal y característica propia de Antigüedad, que los vecinos sienten como algo suyo y de nadie más. No es egoísmo, aseguran los que un día intuyeron y temieron que los de fuera se la querían arrebatar, sino lealtad a un paseo hasta el monte Valdeostillos, convertido en ritual, y una botija de agua fresca, como señal inequívoca de identidad.

El celo y mimo con el que el pueblo conserva este manantial no se presenta exagerado o desmedido, cuando en más de una ocasión los Serranos se ha convertido en el estímulo creativo para alguno de sus hijos. Quizás observando el caño que regala el agua o tal vez las pilas que lo acarician y resbalan ladera abajo, fue como Jesús Torrellas Antón -hijo de un Guardia Civil que estuvo destinado en la localidad- encontró la madeja de la inspiración que le llevó a escribir las páginas de folclore y tradición cerrateñas que ocupan sus dos últimos libros: 'Amanecer en Antigüedad' y 'Tierra de Misterios'.

«A pesar de no tener raíces familiares con la localidad, Jesús ha mostrado un gran compromiso
social y cultural con Antigüedad, que se prolongará con la publicación de un tercer libro próximamente», señala el alcalde, Luis Fernando Cantero Mena, que recuerda que la biblioteca local se ampliará a partir del próximo martes, día 15, tras la presentación del libro 'La larga marcha de aldea villa', escrito por el historiador y padre jesuita Alejandro Barcenilla.

Hay otros que también han bebido de la sabia creativa de Los Serranos y han aprovechado su puesto de trabajo para promocionar este rincón del Cerrato palentino. Es el caso del periodista José María de Juana, que no hace tanto tiempo hacía gala de sus raíces antigüedeñas en las tertulias matutinas del programa radiofónico 'Buenos días' de RNE, donde era colaborador. «Su familia paterna era de aquí y él siempre ha estado vinculado a la localidad, regresando en vacaciones o incluso siendo el pregonero de las fiestas en alguna ocasión», apunta el regidor, que recuerda haber oído en más de una ocasión a los vecinos que los padres del periodista, cada vez que regresaban, se dirigían a las antiguas escuelas para regalar juguetes a los niños. «Hay además otras anécdotas que hablan de la vinculación de José María de Juana con Antigüedad, como cuando de joven no podía acudir a las fiestas del pueblo y danzaba por casa la jota que se baila en la romería de la Virgen de Garón», agrega Cantero Mena.

La biblioteca de inspiración en la que se ha convertido Antigüedad y la fuente de Los Serranos contempla además otro libro para los estantes de la lectura: el escrito por el teniente coronel del Ejército del Aire Jorge Clavero Mañueco acerca de la historia de los hermanos César y Augusto Martín Campos, dos héroes locales, dos pilotos aviadores en la Guerra Civil que murieron mientras servían a la patria, uno desde el bando 'azul' o nacional, otro desde el 'rojo' o republicano. «Con el libro Jorge ha aflorado una historia que muchos habían olvidado y seguir adelante con una tradición muy arraigada en la localidad, la de la aeronáutica», concluye Cantero Mena.